El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe sobre los nuevos planes de estudio de las escuelas técnicas

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Archivo Noticias

Ante las distintas versiones que circularon en los medios de comunicación sobre los nuevos planes de estudio de las escuelas técnicas de la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Educación informa a padres, alumnos, docentes y ciudadanía en general:  

Que a partir de 2012 comenzaron a implementarse los nuevos planes de estudio para 1° y 2° año.

Que ninguno de los nuevos planes de estudio para las tecnicaturas de nivel secundario tienen menos horas de cursado que los anteriores, ni pierden contenidos específicos de la formación técnica. En cuanto a los talleres, puntualmente, tampoco redujeron horas ni contenido.

Que con el proceso de cambio de los planes de estudio todos los docentes que se desempeñan en las escuelas técnicas (titulares e interinos) tienen sus cargos y horas cátedra garantizados; que no van a ser trasladados en contra de su voluntad a otra escuela, ni pueden ser reubicados en asignaturas que no estén relacionadas con su título, según el decreto N° 0485 del 13 de febrero de 2012.

Que a partir de los nuevos planes de estudio los alumnos que cursan 1° y 2° año tienen garantizado su pase entre escuelas secundarias y técnicas dentro de la provincia y del país. Esto se debe a que los títulos tienen validez nacional, en el marco de la Ley Nacional N° 26.206 de Educación y la Ley Nacional N° 26.058 de Educación Técnico Profesional. Si los alumnos desean cambiar de escuela y/o de tecnicatura dentro de la provincia y del país, o inclusive asistir a una secundaria orientada, pueden hacerlo sin necesidad de rendir equivalencias. Esto no fue posible durante la vigencia de la Ley Federal de Educación cuando, además, la escuela secundaria no era obligatoria.

Que los alumnos que actualmente cursan de 3° a 5°/6° año en escuelas técnicas terminarán sus estudios con el mismo plan con el que ingresaron y que sus títulos conservarán la validez nacional.

Que en el proceso de construcción de los nuevos planes de estudio participaron directivos y docentes de escuelas técnicas durante los dos últimos años, en reuniones debidamente documentadas.

Que los alumnos que se manifestaron públicamente cursan el viejo plan de estudios y no habían sido informados oportunamente acerca de los cambios por no hallarse comprendidos en ellos.

Que a pesar de que el Ministerio de Educación envió a las escuelas técnicas y publicó en diciembre de 2011 toda la información referida a los cambios, actualmente instruyó a todos los establecimientos de la provincia para que realicen jornadas informativas con padres, alumnos y docentes de todos los cursos para aclarar las dudas.

Que toda la información respecto de los nuevos planes de estudio está disponible en el subportal  www.santafe.gob.ar/educacion <http://www.santafe.gob.ar/educacion>-Diario Laguna Paiva/Gobierno de Santa Fe-Secretaría de Comunicación Social



Derechos Reservados -GP COMUNICACIONES-Santa Fe-Argentina